3 Grandes Razones por las que Colombia Necesita Bitcoin

Hace poco vi un excelente artículo de Javier Bastardo sobre por qué Blockchain sí, pero Bitcoin no en Colombia. El autor expone el interés del Estado Colombiano de construir un gobierno digital utilizando la tecnología blockchain. Sin embargo, cuenta como la Superintendencia financiera intenta cerrarle las puertas a Bitcoin y a otras criptomonedas, como sucedió con la casa de cambio Buda.com, al impedirle operar en el país.

Nadie puede negar que blockchain es el siguiente paso para una administración pública más eficiente y transparente. Tampoco se puede negar que Bitcoin no  existiría si no fuera por blockchain. No obstante, Bitcoin es igual o más importante que blockchain, especialmente en nuestra región en donde se han vivido grandes crisis monetarias debido a las malas prácticas administrativas de los gobiernos.

El propósito de este artículo es concentrarnos en los atributos de Bitcoin y por qué Colombia lo necesita.

Empecemos por entender y analizar la historia del sistema monetario semi-actual y la de Colombia. Este modelo se impuso al finalizar la segunda guerra mundial, en la cual Estados Unidos poseía ⅔ partes de las reservas de oro del mundo y su economía y milicia estaba en el mejor momento,  convirtiéndose en la nación más influyente.

 

En 1944, 730 delegados de 44 naciones se reúnen en Bretton Woods (Estados Unidos) y aceptan el dólar como moneda de reserva internacional respaldada por el oro para los acuerdos transfronterizos y fomentar el comercio internacional. Eventualmente, todas las monedas terminaron conectadas al dólar.

 

 

 

Esta dinámica se prolonga hasta 1971, cuando Richard Nixon, en el conocido Nixon Shock, decide derogar el patrón oro-dólar. Desde ese momento, el dólar se vuelve una moneda fiduciaria, respaldada únicamente por la fe y el crédito de las personas en el gobierno norteamericano.

En Colombia, la Constitución de Río Negro (1863) definió las primeras reglas de la actividad bancaria en el país. Cada billete emitido debía tener un respaldo en oro. Estas reglas aplicaban para los bancos privados, que eran los únicos que existían.

En 1880, se crea el Banco Nacional con facultad para emitir billetes en todo Colombia. Es un hecho clave, pues desde que el gobierno adquirió dicha facultad comenzó a cometer errores. Para 1885 el país estaba inundado en billetes, violando su principal regla: no estaban siendo respaldados por oro.

Fracasos del Gobierno con respecto a sus políticas monetarias:

  • En 1894 el Banco Nacional es liquidado por la emisión desmedida de billetes.
  • En 1899 el Gobierno vuelve a usar la emisión de billetes sin respaldo para subsidiar la guerra de los mil días, lo que llevó a Colombia a tener una inflación del 300% ese año.
  • En 1904 se vuelve a exigir el respaldo en oro por cada billete.
  • En 1905 se crea el Banco Central de Colombia y nuevamente, por superar la emisión que tenía permitida, el congreso lo liquida en 1909.

(Imagen de vídeo de Banco de la República)

 

 

  • En 1923 se crea el Banco de la República y se emiten nuevos billetes respaldados por oro.
  • En 1930, debido a la depresión económica mundial, se establece que el Peso Colombiano no debe estar respaldado por oro, volviéndose una moneda fiduciaria.
  • En 1970, nuevamente, la circulación de billetes creció más de lo debido, llegando a un 30% de inflación anual al final de la década.

Finalmente, con la constitución del 1991, el Banco de la República se vuelve una entidad del Estado, pero con independencia del gobierno. Se define su naturaleza y funciones; se crea la Junta Directiva del Banco de la República, encargada de las políticas monetarias, cambiarías y crediticias. Esto significa que las acciones ejecutadas por este grupo de 7 personas determinan el valor del dinero de todos los colombianos, aunque su trabajo es velar por el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda.


(Imagen de vídeo de Banco de la República)

Tengamos en cuenta que este grupo puede cometer errores, es por esto que los colombianos debemos exigir alternativas.

Bitcoin como un sistema monetario paralelo y en coexistencia con el actual, que compita pero no se imponga a la fuerza. Simplemente, tener la opción de comprar fácilmente esta criptomoneda y entrar en un sistema donde el código se vuelve ley, el suministro es limitado, la inflación es predecible y controlada por el algoritmo, y la plataforma es totalmente neutral y sin intermediarios.

¿Por qué Colombia necesita Bitcoin?

1. Porque el dinero fiduciario es pésimo en comparación con Bitcoin.

  • El dinero fiduciario, (del latín fiduciarĭus, de fiducĭa ‘confianza’ y ésta a su vez de fides ‘fe’): Es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad. Es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Como vimos anteriormente, el peso Colombiano es dinero fiduciario desde 1930 y el dólar desde 1971.
  • El dinero fiduciario no es escaso: Los bancos centrales pueden imprimir todo el dinero que quieran, no hay un suministro límite. Imprimir  dinero en exceso los enriquece a costa de los ciudadanos. Se incrementa la oferta de estos billetes en comparación a los productos y servicios reales que ofrece el país, generando un incremento en los precios de los productos y servicios, causando fácilmente una inflación o devaluación de la moneda. El mejor ejemplo en el momento es nuestro país vecino Venezuela.

Bloomberg creó el índice del café con leche, que sigue el precio de dicho producto,  para explicar la hiperinflación del Bolívar. El 4 de enero de 2017 un café con leche costaba $1.100 Bolívares, ahora está a $2.500.000  Bolívares. Los ahorradores son los grandes perdedores. (Quitando los 5 zeros de la ultima medida, queda en 25.00 Bolivares).
Todo esto debido a las pesimas politicas monetarias del gobierno y las pocas garantías al inversionista extranjero de un gobierno corrupto, ilegítimo y atornillado al poder. La mayoría de los venezolanos están secuestrados por un sistema monetario, que cada dia les quita más valor a su patrimonio. Solo algunos han descubierto y aprendido que Bitcoin y otras criptomonedas les puede permitir salvar lo poco que les queda.

  • Durabilidad limitada. el dinero fiduciario puede durar hasta que tu banco lo permita y  lentamente puede ir perdiendo su valor. Pueden destruir tu saldo bancario apretando solo un botón. Además los bancos son más susceptibles a un ataque informático debido a que toda la información está concentrada en unos cuantos servidores privados.

Con el dinero fiduciario la riqueza depende de un tercero y si se confía plenamente en el gobierno entonces no habrá ningún problema, pero las entidades estatales han demostrado múltiples veces que pueden cometer grandes errores administrativos.

“Requerir confianza en los políticos parece una fundación muy débil sobre la cual construir una sociedad próspera” –

Erick Voorhees.

  • El dinero fiduciario no tiene buena portabilidad. Para enviar un giro internacional debes  ir a un agente en el horario de servicio, no después de las 5 p.m. y los domingos tampoco. Sin embargo, cuando logres enviarlo exitosamente, debes esperar varias horas o días para su recepción.
  • El dinero fiduciario funciona bajo intermediarios bancarios que tienen costos fijos altos, así que deben cobrar incómodas tasas de mantenimiento.
  • El sistema del dinero fiduciario está generando un doble gasto.  Cuando un ahorrador deposita en el banco $1,000 USD por medio del sistema de Reserva Fraccionaria, el banco comercial sólo está obligado a guardar un 10% en reserva de lo que va a prestar. Así que registra los $100 USD y presta  $900 USD más a otros usuarios. Este proceso se puede repetir varias veces y eventualmente el sistema queda inundado con deuda de dinero que es creado de la nada.

Dinero fiduciario, vulnerable ante el sistema monetario actual. Estados Unidos es el jugador más grande en el sistema financiero global (debido a la dependencia de los países en el dólar para el comercio exterior). Recientemente, el presidente Trump impuso tarifas de importación de un 20% en aluminio y 50% en acero de Turquía, afectando aún más la frágil Lira turca que ha perdido un 40% de su valor con respecto al dólar en lo que va del año.

Aunque Turquía es aliado de Estados Unidos en la OTAN, esto no impidió que Trump atacará financieramente la moneda de ese país con un tweet intencionado a crear pánico.

Colombia también podría sufrir un impredecible aumento en las tarifas de importación de productos por parte de Trump. Esto generaría un menor ingreso de dólares al país debido a la disminución de las exportaciones colombianas, que se podría reflejar coma una  devaluación del peso con respecto al dólar. Tener una moneda neutral y global para el comercio exterior seria una estrategia muy saludable para la economía.

2. Por qué Bitcoin es mejor que el dinero fiduciario

Bitcoin con B mayúscula, se refiere a la red descentralizada de pagos, pública e inmutable (el contenido no se puede cambiar,editar o eliminar por ninguna autoridad). Totalmente neutral, sin intermediarios y barata de usar.

bitcoin con b minúscula, se refiere a los 21 millones de bitcoins que pueden existir y los cuales están en la red de Bitcoin (hasta el momento hay aproximadamente 17 millones creados y cada 10 minutos se crean más).

  • bitcoin es escaso. Se puede probar matemáticamente que solo pueden existir 21 millones de unidades, y se puede saber exactamente cuántos bitcoins habrá mañana, en una semana, en un año, en 50 años o cuándo se creará el último (año 2140).
  • bitcoin es fácilmente divisible. Cada bitcoin se puede dividir en 100 millones de fracciones, llamados Satoshis.
  • bitcoin tiene durabilidad. Existe como una entrada en un libro contable respaldado por miles de computadoras alrededor del mundo. Ciertamente, si el internet dejará de funcionar no podríamos usarlo, pero tampoco podríamos usar tarjetas bancarias, Paypal o cualquier otro tipo de transacción financiera moderna.
  • bitcoin es fungible. Cada bitcoin vale lo mismo que otro bitcoin.
  • bitcoin es reconocible. Cada billetera (wallet) puede identificar si un bitcoin es legítimo o no, es decir, es imposible falsificar un bitcoin.
  • Bitcoin es descentralizado y neutral. No discrimina a ninguna persona o país. No distingue entre una transacción de miles de millones y una de 1 dólar, ya que las comisiones se miden en tamaño (kB) y no en la cantidad enviada. Nadie puede alterar la red, sin importar lo poderosos o influyentes que sean.
  • Bitcoin resuelve el problema del doble gasto, lo que fundamentalmente significa que yo puedo enviar un activo digital, sin que se genere una copia y sin utilizar un intermediario.

3. Bitcoin es necesario para seguir innovando

Ciertamente como lo afirma Andreas Antonopoulos: “Bitcoin no puede ser detenido, los gobiernos quizás tengan la autoridad, pero no la capacidad para hacerlo”. Es importante que el gobierno Colombiano reconozca esto lo antes posible, para no perder tiempo ni desperdiciar recursos en medidas regulatorias  que no se acoplen a los atributos de esta tecnología.

Colombia necesita innovar no solo en las ciudades, sino especialmente en las zonas rurales. Para esto se necesita capital de inversión, infraestructura y servicios financieros en estas zonas.  El gran problema es que los Bancos no les es rentable este tipo de clientes, pues la inversión en infraestructura y personal capacitado en estas áreas es muy alta para atender un bajo volumen de personas que quieren acceder a microcréditos.

Esto es lo que debe entender el gobierno, que tenemos a disposición una tecnología que puede ayudar a incluir financieramente una gran parte de la población de una forma diferente. No será fácil capacitar a los campesinos en zonas rurales para usar Bitcoin, pero será más fácil que llevar cajeros y bancos

Otro aspecto importante es que detrás de Bitcoin viene una innovadora gama de diferentes cripto activos, como tokens de utilidad, tokens de valores y nuevos modelos de negocios descentralizados que ayudarían a potencializar diferentes industrias en el país. Estos cripto activos son un terreno inexplorado para los emprendedores colombianos que se podrían beneficiar enormemente de las ICO (Initial coin offering) oferta inicial de moneda o de las STO (Security Token Offering) Oferta de Tokens de Valores para recaudar fondos e impulsar sus emprendimientos. Este tipo de crowdfuding tiene gran potencial, pero debe ser regulado y vigilado cautelosamente para proteger a los inversionistas  sin desincentivar la innovación.

 

Por ultimo, cito el  decreto 1008 del 14 de Junio de 2018, cuyo objetivo es incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.

Para poder tener ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, es importante que la Superintendencia financiera le vuelva a abrir las puertas a la casa de cambio Buda.com. Si los colombianos pueden acceder a comprar bitcoin fácilmente, podrán entender sus grandes atributos como moneda y sistema de pagos global.

“El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa.” Andre Gide

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com