5 Datos Importantes para Entender el Cripto Mercado

Saludos amigos de Cripto República, hoy les traemos  5 datos importantes para entender mejor el Cripto Mercado.

El objetivo del articulo es ser preciso e informativo para dar una estructura más clara sobre este mercado. Tocando los puntos más significativos pero sin entrar en profundidad, sin embargo  queremos dejar claro que cada punto del artículo da para ser explorado a mayor escala y los tocaremos en próximos artículos.

 

  1. Que son las ICO

Para poder empezar a entender el cripto mercado,  es esencial comprender que es una ICO (Initial Coin Offering)  Oferta Inicial de Monedas y cómo funciona.  En términos conceptuales, es la forma en la que los cripto proyectos o startups basados en blockchain recaudan recursos para impulsar su desarrollo. A cambio, le dan al inversionista una criptomoneda o token de utilidad del proyecto. Esto se parece a una IPO (Initial public Offering) u oferta pública inicial de acciones, que es como lo ha venía haciendo  Wall Street en las últimas décadas cuando una compañía privada se abre a la inversión pública para ser transada en la bolsa de valores. La diferencia radica en lo siguiente.

 

ICO

 

  • Las  ICO todavia no estan 100% reguladas .
  • Las ICO, reparten tokens de utilidad que no representas propiedad accionaria.
  • Las ICO están abiertas a todo tipo de inversionista de cualquier parte del mundo.
  • las IPO,  no dan un token digital respaldado en blockchain, Por el contrario,  dan un certificado accionario (pedazo de papel) y registran al accionista en una base de datos centralizada.

 

Otra diferencia de las ICOs es que desde un principio se utilizan para recaudar fondos, sin necesidad de acudir a los capitales de riesgo o Venture Capital. En el gráfico se observa como en el último año el recaudo de dinero para proyectos basados en Blockchain ha sido en mayor medida por ICO que por VC.

ico vs vc

 

Debido a que  la tecnología blockchain nos permite enviar y recibir activos digitales de una forma fácil rápida y segura, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede participar con una inversión mínima, obtener y custodiar personalmente sus tokens en su billetera digital, sin necesidad de confiar en un tercero.

 

Muchos dicen que estamos en la era de la  inclusión de oportunidad y democratización de la inversión, lo que podría representar una nueva distribución de la riqueza para esas personas que inviertan en los proyectos exitosos.

 

  1. No todas son Criptomonedas

En primera instancia debemos entender que todos son Activos digitales programables, pero  su función es la que determina el nombre. Por eso podemos decir que el bitcoin si es una criptomoneda porque su propósito es servir como medio de intercambio. (aunque ahora se usa más como depósito de valor, debido a  la volatilidad de su precio, pero con el tiempo el precio se irá estabilizando) Hay otras que se les ha venido llamando erróneamente así, ante la rápida innovación que ha traído el blockchain, rápido auge del mercado y por  la misma inercia del término, sin embargo realmente pueden ser tokens o Coin Platforms, los cuales veremos en detalle más adelante.

  1. Tokens y Coins

En coinmarketcap.com, sitio web donde encontrarás información de precios de cada proyecto, podemos diferenciar algo importante. A las Criptomonedas, donde el sitio las llama Coins, son las que tienen su propio blockchain. También se les conoce en inglés como Coin platforms, y en español, preferimos llamarlas Proyectos Plataforma.

 

coinmarketcap

Los tokens por otro lado, son creados sobre un blockchain existente y pueden haber diferentes tokens en un mismo blockchain. Estos tokens son emitidos por Startups (pequeñas empresas de base tecnológica), también conocidas como dApps, (aplicaciones descentralizadas) para autogebernarn su modelo de negocio.

 

El ejemplo más claro de un Proyecto Plataforma, es la red de Ethereum, que tiene su propio blockchain. En esta plataforma, cualquier emprendedor puede crear una dApp encima de esta infraestructura y emitir su token. A los tokens de Ethereum se les llama tokens ERC-20.  A los que se crean en el blockchain de NEO, otro Proyecto Plataforma, se les llama Nep-5. Al ingresar a coinmarketcap.com y seleccionar Market Cap ->Tokens only, podrás ver los tokens y la blockchain a la que pertenecen. 

 

Tokens y blockchain

Nota: En la imagen pueden ver que EOS Y TRON pertenecen a la Plataforma o blockchain de Ethereum. Sin embargo, están próximos a lanzar su propio Blockchain. Esto se conoce como Swap, en dónde dejan de ser tokens del mainet (red) de Ethereum y se vuelven Coin Plataforms o Proyectos Plataforma con su propio blockchain.

 

  1. Tipos de Tokens

Primero entendamos bien el concepto de token, tomado del blog de William Mougayar, que a nuestro parecer es lo más acertado para entender los tipos de tokens.

 

“En el ámbito empresarial, podemos definir el token como: Una unidad de valor que una organización crea para autogobernar su modelo de negocio y facultar a sus usuarios para que interactúen con sus productos o servicios, al tiempo que facilita la distribución y el intercambio de recompensas y beneficios para todas las partes interesadas.”

 

Teniendo esto en cuenta y entendiendo que las regulaciones y conceptos del criptomercado apenas están siendo creadas por los gobiernos de cada país, podemos afirmar lo siguiente:

Existen 2 tipos de tokens. Los tokens de valores y los tokens de utilidad. Normalmente, cada proyecto comunica en su whitepaper (ficha técnica del proyecto) sobre el tipo de token que es. Sin embargo, hay muchos proyectos que prefieren definir su token como uno de utilidad  para evitar regulaciones del SEC (Security exchange commission) Comisión de mercado de valores, en el caso de USA o de la autoridad financiera  pertinente de cada país.

 

Tokens de Valor (Security Token). Es un  token que obtiene su valor de un activo externo y queda sujeto a las regulaciones financieras de cada país. Estos tipos de tokens se asemejan a lo que es una acción de una empresa. Básicamente constituyen un contrato de inversión, donde el principal caso de uso y la razón por la cual los contribuyentes compran los tokens, es la anticipación de ganancias futuras en forma de dividendos, o más comúnmente, la apreciación de precios.

Este tipo de tokens pueden representar acciones, bonos y activos inmobiliarios, dándole una gran liquidez y seguridad a estos sectores y siendo así más accesibles a pequeños inversionistas.  Se está empezando a usar el termino STO (Security Token Offering) Oferta de tokens de valores, para la  oferta inicial de este tipo de tokens. Un proyecto que se está concentrando en este tipo de servicio es Polymath.network.

Polymath.network

Tokens de Utilidad (Utility Tokens) Es un token que tiene un propósito o un uso en el ecosistema de cada proyecto. Tenerlo te puede permitir interactuar con un tipo de servicio, o  acceder a beneficios exclusivos. Todo depende de la relación de uso que cree cada proyecto con el token.

Aunque este tipo de token no represente propiedad accionaria sobre el proyecto. Su precio está ligado a la demanda del servicio,  Si incrementa la demanda del servicio, quiere decir que más personas van a tener que comprar el token para acceder este, y si se tiene en cuenta que algunos tokens tienen un suministro limitado, el precio del token se incrementará de valor.

Algunos ejemplos de tokens de utilidad son BAT, del navegador Brave y GNT del proyecto Golem. Ambos tokens ERC 20.

 

Tokens de utilidad

 

  1.  Casas de Cambio

En términos generales, es una plataforma web que nos permite comprar y vender criptomonedas. Entrando más en detalle, podemos clasificar  las casas de cambio en diferentes grupos dependiendo de su oferta de servicios, modo de operar y estructura tecnológica.

Casa de Cambio Criptomoneda-Fiat  Son plataformas web que se concentran únicamente en permitirle al usuario comprar bitcoin, ethereum, u otra criptomoneda conocida, con dinero fiduciario (dolar,euro,peso). De este tipo de plataformas se dividen en 2.

 

  • Casa de cambio regular. Plataformas que le venden directamente  al usuario las criptomonedas más populares. El usuario  debe registrar su cuenta bancaria y le debe pagar directamente a la plataforma por medio de una transferencia bancaria a la cuenta de la  casa de cambio. Estas casas se ganan un margen de cada venta.buda.com

 

                SurBTC, ahora conocida como  www.buda.com

 

  • Marketplace P2P. Sirve como un mercado intermediario donde une a diferentes compradores y vendedores. Los comerciantes se registran y pueden poner avisos con las ofertas de venta o compra. Otro comerciante puede elegir este aviso y aceptar los terminos de negociación. El comprador le paga directamente a el vendedor por el medio acordado y por medio de la plataforma se transfieren los bitcoins. La plataforma únicamente cobra un pequeño fee de intermediación.Localbitcoins.com

 

 

Casas de Cambio para hacer Trading

Este tipo de casas de cambio han venido ganando cada vez más popularidad. En efecto, es una plataforma web que le permite a los usuarios hacer trading de criptomonedas con pares conformados por Bitcoin,Ethereum o la moneda nativa de cada casa de cambio y los tokens que estén listados en  dicha casa. Estas casas de cambio se dividen en 2, casas de cambio centralizadas y descentralizadas.

 

  • Casas de cambio centralizadas. Son las casas de cambio más populares,sus ventajas son su mayor  liquidez, usabilidad y en algunas, la gran variedad de criptomonedas y pares que te permiten transar. Su mayor desventaja es que el usuario debe depositar sus fondos en la plataforma y  al ser centralizadas tienen un punto central de ataque, así que corren el riesgo de ser hackeadas.

Una de las más populares y con mayor liquidez es www.binance.com, que ya ha manifestado su iniciativa de crear su propio blockchain y volverse descentralizada en un futuro.

 

binance.com

 

  • Casas de cambio Descentralizadas Este tipo de casas de cambio no son tan populares,  quizás porque se requiere de cierto conocimiento técnico y  la mayoría carecen de una interfaz amigable para ser usadas por un usuario novato. Además no hay tanta liquidez por su poco volumen de usuarios.

Sin embargo estas casas de cambio son las más seguras, ya que el usuario no debe depositar sus fondos en la casa de cambio. Por el contrario los puede mantener en su billetera y simplemente debe sincronizarla con la casa de cambio. Posteriormente la casa de cambio por medio de un contrato inteligente y un pool de reserva de tokens, se encarga de hacer el intercambio.

 

Quizás la casa de cambio descentralizada con mejor interfaz  y usabilidad es Kyber Network, que le permite a los usuarios hacer intercambios o compras de los tokens ERC20.

 

Kyber.network

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

  Steemit: https://steemit.com/@criptorepublica (¿Qué es Steemit?)

  Twitter: @criptorepublica

  Instagram: criptorepublica.co

LinkedIn: criptorepublica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com