Guía para Principiantes

Hola a todos los amigos de Cripto República!

Hoy les traemos un artículo sobre los temas básicos de Blockchain y criptomonedas. Queremos que sea lo más detallado posible, pero que al mismo tiempo sea corto y escrito en un lenguaje muy simple, para que pueda ser comprendido por personas de diferentes edades y formación académica.

Es necesario aclarar que muchos expertos podrán no estar de acuerdo con las definiciones o pueden decir que falta mucha información en esta Guía, pero nuestro objetivo es entregarle a la persona que recién comienza en este mundo los conocimientos y herramientas básicas para que se les facilite hacer cosas como leer una noticia, conversar con otras personas que ya conozcan del tema, o investigar un proyecto en el cual desean invertir.

Para comenzar, tenemos que hablar de lo que más escucha la gente, Bitcoin. Podemos ver al Bitcoin como una moneda más, como el Dólar, el Euro, o el Peso, con la gran diferencia que Bitcoin no tiene ni billetes ni monedas físicas, y además no es la moneda de un país o grupo de países como las que ya conocemos (ejemplo: Dólar – Estados Unidos). Por esto se dice que Bitcoin es descentralizado, ya que ningún país es dueño de esta moneda.

Aunque se puede decir que es una moneda digital, moneda virtual o dinero electrónico, escucharás más el término de Criptomoneda. Se habla de “cripto” por el simple hecho de que usa tecnología de encriptación para hacerlo más seguro, pero no entraremos en detalles en este artículo. Ahora, si piensas que dinero virtual suena a dinero de mentiras, debes saber que lo usamos a diario con las  tarjetas débito y crédito de los bancos, ya que podemos comprar algo en internet o en una tienda física sin usar billetes ni monedas.

En el 2009 se propuso un sistema de pagos para enviar dinero electrónico de una persona a otra persona, simple, directo, sin intermediarios, con solo tener acceso a internet. Algunos pueden decir que ya existen formas de enviar dinero por internet, ya sea por un giro o una transferencia, pero esto presenta muchos problemas, ya que el pago debe ser aprobado por tu banco para que te diga si lo puedes hacer o no, puede ser costoso o muy demorado.

Conceptualmente se debe aclarar que Bitcoin con B mayúscula se refiere al sistema de pagos descentralizado y bitcoin con b minúscula nos referimos a la criptomoneda como tal.

Por primera vez, el dinero digital se comporta como dinero de papel (billetes y monedas) y esto es bitcoin; puedes gastarlo o enviarlo a otra persona en cualquier parte del mundo, sin intermediarios, sin pedir permiso, de manera rápida y económica. Puede sonar confuso, pero todo esto es posible gracias a la tecnología Blockchain, o en español, Cadena de Bloques.

Así como tu banco tiene el saldo que cada persona posee en su cuenta y las transacciones que se hacen, los movimientos de bitcoin se registran en la Blockchain, que es una base de datos o libro contable público distribuido. Puedes pensar en Blockchain como un grupo de Whatsapp, donde cualquier persona puede entrar en ese grupo (supongamos que no necesitas invitación). Si en el grupo alguien escribe o elimina un mensaje, todos los miembros se dan cuenta de quién y cuándo lo hizo. Es decir, los cambios que haga una persona pueden ser verificados por otras. En el caso de Bitcoin, si una persona descarga el software de bitcoin.org en su dispositivo o computador, ya se vuelve parte de la infraestructura del sistema de pagos, y tiene acceso a toda la información de la Blockchain, un tema que explicaremos más adelante.

Las monedas que conocemos, como el peso, son creadas por el banco central de cada país, quien decide cuántos billetes imprimir o cuántas monedas fabricar. La creación de nuevos bitcoins se parece más a la minería de oro. Para encontrar este metal precioso, grandes cantidades de dinero y tiempo se deben invertir para buscar el oro. Puede que un minero tenga que martillar todo un día y no encuentre nada, como puede que en tan solo unas horas encuentre su recompensa.

En bitcoin, también se habla de minería. Aunque no existen personas con sus picas como en el oro, existen mineros o dispositivos de minería que compiten para lograr encontrar la solución a un complejo problema matemático. Por ahora, vamos a dejar este tema del problema matemático sin entrar en detalle. Sólo debes saber que esta búsqueda de la solución implica gastar mucha energía eléctrica, y que al encontrarla, el minero recibe una cantidad de bitcoins (12.5 btc en el momento), una recompensa que va disminuyendo con el tiempo. El software está diseñado para crear un máximo de 21 Millones de bitcoins, por lo que al igual que el oro, es un recurso limitado. Muchas personas hablan de bitcoin como el “Oro Digital”.

 

Pero, ¿Porqué se llama Blockchain o Cadena de Bloques? Las nuevas transacciones hacen fila para ser incluidas en bloques o grupos de transacciones y luego son verificados uno a uno por todos los usuarios o nodos de la red. La revisión consiste en mirar si las personas realmente tienen en su cuentas los bitcoins disponibles para enviar, comparándolo con el libro contable que cada nodo tiene guardado. Finalmente, el minero que encontró la solución al problema matemático es el encargado de conectar el bloque a la Blockchain o de anotar las transacciones verificadas en el libro contable. Se entiende que para encontrar la solución, el minero tuvo que invertir tiempo y dinero para hacerlo, y por lo tanto los nodos confían que hará lo correcto. Si no escribe la verdad o cambia algunos datos, los demás mineros podrán darse cuenta de esto, y el minero malicioso perderá sus recompensas, además de haber perdido su inversión.

 

Entonces, ¿por qué Blockchain es tan segura? Si una persona trata de hacer una transacción, y no tiene saldo de bitcoins, los nodos sabrán que no es posible hacerla y la rechazarán. Por otro lado, si una persona trata de cambiar los saldos de las cuentas de las personas, existen copias del libro contable actualizadas en todos los demás nodos, los cuales sabrán que alguien trató de hacer algo indebido. ¿Será que se puede hacer lo mismo con la información de tu banco? No, ya que son los únicos que tienen esa información, no es pública, y los cambios hechos por el banco no los podemos verificar; es un sistema centralizado.

Como mencionamos anteriormente, el libro contable, o la Blockchain, es pública pero al mismo tiempo es anónima. Es decir, puedes ingresar a una página web donde se registran las fechas de las transacciones y la cantidad de bitcoins que se enviaron, pero no puedes ver quien las envía ni quien las recibe, solo puedo ver los nombres de las carteras, direccionesbilleteras o cuentas de bitcoins que se parecen al cuadro verde de la siguiente imagen:

Aunque cualquier persona puede consultar toda la información de la Blockchain, no podrá cambiar ningún dato. De igual manera, podrás ver todas las transacciones que se han hecho en la historia del bitcoin, es decir, cada bitcoin creado puede ser rastreado desde la primera persona o cuenta que lo tuvo, hasta la cuenta que lo tiene actualmente. El cuadro azul de la imagen anterior es una consulta de una billetera, donde podemos ver lo que ha recibido, lo que ha enviado, y las fechas que se hicieron las transacciones. Esto implica que es imposible falsificar bitcoins, porque si alguien logra burlar el software y agregarse bitcoins a su billetera, los nodos podrán darse cuenta que esa persona nunca recibió esa cantidad de monedas, por lo que nunca pudo haberlos tenido. 

Con la tecnología Blockchain no necesitamos confiar en una institución financiera. Es más, no necesitamos confiar en nadie. Todo es público y todo lo podemos verificar.

Con esto terminamos el primer acercamiento al tema de Blockchain. Aunque todavía faltan muchos detalles, por ahora es suficiente para comenzar en este mundo de las criptomonedas. Ahora tienes las bases para comenzar a leer el resto de artículos en nuestra página. No dudes en volver a leer este artículo cuando lo necesites, ya que iremos agregando links para los que quieren profundizar más en los temas expuestos.

 

Mucha suerte en este camino que recién comienzan,

 

EQUIPO CRIPTO REPÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com