DICCIONARIO CRIPTO

Saludos amig@s de Cripto República!

Hoy les traemos una recopilación de los términos más comunes del mundo cripto. La lista está ordenada por la palabra en inglés, luego encontrarán su traducción al español, y finalmente su significado. Si hace falta alguno, no duden en comentarnos!

 

DICCIONARIO

#

51% ATTACK Ataque del 51% Algunas veces se refiere simplemente a un “Ataque de Mayoría”. Sucede cuando una persona o grupo logra apoderarse de más del 50% del poder computacional o hashrate de una red, controlando así la aprobación de transacciones.

 

A

ADDRESS (Dirección) Si alguien te pregunta tu “dirección”, te está pidiendo tu cuenta para hacerte una transferencia, que es la misma Public Key o Llave Pública.

ALTCOINS : Se refiere a todas las criptomonedas alternativas o diferentes al Bitcoin.

AMA (Ask Me Anything): pregúntame cualquier cosa. Término usado en reddit, cuando los CEO de algún proyecto agendan una cita en por esta red social para conectarse con la comunidad y resolver dudas sobre el proyecto.

API (Application Programing Interface) Interfaz para programación de aplicaciones.  Facilita la relación entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes o datos.

ASIC (Application Specific Integrated Circuit) Circuito Integrado de Aplicación Específica. Es un chip especialmente diseñado para una tarea determinada. En cripto, cuando se habla de ASIC se hace referencia a los dispositivos de minería.

ATH (All Time High) Precio más alto alcanzado en la vida de la criptomoneda. Momento histórico en el valor de la criptomoneda, en el cual se recomienda no invertir y mejor esperar a que caiga.

ATOMIC SWAP (Intercambios Atómicos) Es la forma en la que puedes cambiar una criptomoneda por otra diferente, sin tener que usar una entidad centralizada como una casa de cambio.

 

B

BEARS (Osos): Personas o instituciones que desean bajar el precio de una moneda, o que obtienen ganancias si el precio baja.

BEAR MARKET (Mercado de Osos): Mercado bajista

BITCOIN: Con B mayúscula, nos referimos a la red de pagos descentralizada basada en criptografía y bloques de cadena.

bitcoin: con b Minúscula nos referimos a la criptomoneda que se usa en la red para transferir valor y como depósito de valor.

BITCOIN CLIENT (Cliente Bitcoin) Interfaz al usuario por medio de la cual se puede conectar a la red Bitcoin.

BLOCKCHAIN (Bloque de Cadenas) Fue la invención clave  de Satoshi Nakamoto; es una base de datos descentralizada y publica, asegurada por la encriptación.

BLOCK (Bloque): Un bloque es un registro en la cadena de bloques que contiene confirmaciones de transacciones pendientes. Aproximadamente cada 10 minutos, en promedio, un nuevo bloque que incluye nuevas transacciones se anexa a la cadena de bloques a través de la minería.

BLOCK HEIGHT (Altura del Bloque) Si imaginamos la Blockchain como un edificio, y cada piso es un bloque, la altura del bloque es el número del piso, es decir, la identificación del bloque. También se puede entender como la cantidad de bloques minados hasta el bloque consultado.

BLOCK REWARD (Recompensa del Bloque) La recompensa recibida por el minero que encuentra el nonce (Ver nonce) o solución al problema matemático. Para Bitcoin, la recompensa actual por bloque es de 12.5 btc.

BULLS (TOROS): Personas o instituciones que desean subir el precio de una moneda, o que obtienen ganancias si el precio sube.

BULL MARKET (Mercado de Toros): Mercado alcista.

 

C

COLD WALLET (Cartera o Billetera Fría) Una tipo de almacenamiento físico de criptomonedas aislado de una conexión a internet.

CONSENSUS PROTOCOL (Protocolo de Consenso) Es el proceso mediante el cual todos los miembros de una red se ponen de acuerdo para escoger la persona encargada de conectar el nuevo bloque a la cadena de bloques (Blockchain)

CRYPTOCURRENCY (Criptomoneda) Moneda digital descentralizada que utiliza la criptografía en su sistema de pagos.

CRYPTOGRAPHY (Criptografía) Técnica para proteger información que se mueve en Internet, utilizando cifras o códigos para escribir algo secreto o confidencial.

 

D

DAPPS (Decentralized Applications) Aplicaciones Descentralizadas. Softwares que se crean en plataformas Blockchain.

DIFFICULTY Dificultad. Es una medida que expresa lo difícil que es para un minero encontrar la solución a un problema criptográfico.

DLT (Decentralized Ledger Technology) Tecnología Contable Descentralizada. Tecnología que representa lo que hace el Blockchain. Sistema de contabilidad o administración de datos público y descentralizado.

DEX: (Decentralized Exchanges) Casas de Cambio Descentralizadas.

DIGITAL SIGNATURE Firma Digital. Es una firma criptográfica que permite a alguien demostrar su propiedad. Para hacer una transacción en la Blockchain, debes firmar digitalmente con tu llave privada para demostrar que tu eres el dueño de la cuenta.

DPOS (Delegated Proof of Stake) Prueba de Participación Delegada. Algoritmo de consenso que utiliza votos en tiempo real combinado con un sistema social de reputación para validar transacciones y actuar como una forma de democracia digital.

DUMP: Vaciar. Palabra usada cuando el precio de una moneda se desploma.

DYOR (Do Your Own Research) Haz tu propia Investigación. Muchas veces las personas que recomiendan un proyecto o dan una opinión personal, utilizan este término para indicarte que debes hacer tu propia investigación, así como ellos lo hicieron.

 

E

ETHEREUM: Es una red de código abierto descentralizada creada en el año 2015 basada en blockchain y contratos inteligentes, enfocada en que se puedan crear aplicaciones encima de la red. Vitalik Buterin fue co-fundador de Ethereum y la figura pública de esta red.

ETH(Ether): Es el token nativo que alimenta la red de Ethereum, que usan los programadores para pagar por costos de transacciones y servicios.

EXCHANGE Casa de Cambio. Sitio Web donde puedes comprar o vender tus criptomonedas.

 

F

FA (Fundamental Analysis) Análisis Fundamental. Análisis de un proyecto o criptomoneda, donde se estudia su whitepaper, equipo de trabajo, comunidad, producto, hoja de ruta, entre otros, para determinar si es una buena inversión o no.

FIAT MONEY Dinero Fiduciario. Ejemplos: Dólar, Euro, Yen, Peso, etc.

FOMO (Fear Of Missing Out) Miedo a perder una oportunidad. Usualmente es una sensación que le da al trader, después de informarse sobre un proyecto que cree que tiene mucho potencial y del cual quiere invertir de  inmediato y no quedar por fuera de la inversión antes de que su valor incrementa.

FORK Bifurcación. División de la red de una criptomoneda debido a diferencia de opiniones entre los que manejan el poder computacional de minería.

FUD (Fear Uncertainty and Doubt) Miedo, Incertidumbre y duda. Sensación que se crea en el mercado con respecto algún proyecto en específico o del cripto mercado en general. Lo que suele generar pánico y ventas en exceso. El FUD puede ser legítimo o no y en ocasiones intencional para afectar el valor de una criptomoneda. Los medios convencionales de comunicación suelen crear mucho FUD alrededor del Bitcoin.

 

G

GITHUB: Es el centro de desarrollo público de código de un proyecto. Se puede ver los voluntarios y lo que contribuyen al proyecto.

GPU (Graphic Processing Unit) Unidad de Procesamiento Gráfico. En un computador, es un procesador dedicado al procesamiento de Gráficos para aliviar la carga que tiene el procesador central. Es también usado para minar criptomonedas, debido a su poder de procesamiento de datos.

 

H

HARDWARE WALLET Billetera de Hardware. Dispositivo físico para almacenar criptomonedas. Ejemplo: Ledger Nano S

HASH: Función criptográfica que comprime entrada datos en una salida cifrada de menor longitud. En blockchain, toda la información de las transacciones y bloques son cifradas usando funciones Hash.

HASHRATE Tasa de Hash. Cantidad de Hashes que puede calcular un dispositivo. Normalmente esta tasa está representada en TH/s (Millones de Hashes por segundo).

HODL (Hold On for Dear Life) Sostener por su querida vida. El término original era Hold o sostener y no vender, pero  debido a un error de ortografía en un post de reddit, este se viralizó y fue acogido por la comunidad. Se refiere a mantener una criptomoneda por un largo tiempo creyendo en el proyecto y en su valorización a largo plazo.

HYPE: Proviene de la palabra hipérbola. Es usada cuando hay exceso de publicidad o expectativas muy altas de un proyecto.

 

I

ICO (Initial Coin Offering) Oferta inicial de monedas: Crowdfunding o  sistema de financiación de un proyecto, en el que emiten tokens por primera vez a cambio de recursos financieros para impulsar su proyecto.

 

K

KYC (Know your Customer) : Conozca sus clientes. Una política que trata de implementar la mayoría de las casas de cambio, al igual que la mayoría de ICO, en la que se piden datos personales de los inversionistas.

 

L

LAMBO: Abreviación de la marca de autos Lamborghini. Si dices “when lambo?”, significa que estás preguntando cuándo va valorizarse un proyecto a tal punto que puedas comprar un Lamborghini.

LEDGER Libro contable. Lugar donde se anotan los saldos y  transacciones de criptomonedas.

LTC (Litecoin): Red descentralizada, creada en el año 2011 por Charlie Lee, copiada del código de Bitcoin, con ciertas diferencias como menor tiempo de confirmación de bloque, pueden existir 4 veces más monedas, y utiliza un algoritmo de minado diferente.

 

M

mBTC  Una milésima parte de un btc o  0.001btc.

MEW (My Ether Wallet) Mi Billetera de Ether. Página web donde puedes consultar tu cuenta de Ethereum, saldo de Ethers y tokens de Ethereum, enviar y recibir transacciones.

MINER Minero. Dispositivo que “mina” criptomonedas, o que compite con los demás mineros de la red para encontrar el una solución criptográfica, por lo cual recibe una recompensa.

MOON Luna. Término que se refiere a un gran crecimiento en el precio de una moneda. Se usa mucho la expresión “when moon?” que significa “cuándo llegaremos a la luna?”

MTGOX Casa de cambio de criptomonedas con base en Japón, la cual llegó entró en bancarrota en 2014. Era la casa de cambio más grande de su época.

 

N

NODE Nodo. Puede ser cualquier dispositivo electrónico activo (computador, celular, impresora) que tenga conexión a internet, el cual se encarga de soportar la red ya que mantiene una copia de la Blockchain.

NONCE : Número que debe encontrar un minero mediante la prueba de trabajo para resolver el rompecabezas criptográfico, cerrar un bloque y pedir su recompensa.

 

O

OTC (Over The Counter) Sobre el Mostrador. Mercado paralelo en donde se negocian criptomonedas directamente entre dos partes, sin intermediarios.

 

P

P2P (Peer-to-Peer) Red de Pares. Red descentralizada en donde todos los nodos se comportan igual e intercambian información directamente.

POI (Proof of Importance) Prueba de Importancia. Algoritmo de Consenso exclusivo de la Blockchain de NEM, pensado en democratizar las recompensas, dando importancia al uso de la red.

POOL Piscina. Agrupación de mineros para trabajar juntos en buscar la solución al problema criptográfico. La recompensa del bloque se reparte entre todos los mineros del Pool, dependiendo del Hashrate aportado.

POS (Proof Of Stake) Prueba de Participación. Algoritmo de consenso que asegura la red mediante pruebas de posesión de una criptomoneda. La posibilidad de encontrar un bloque de transacciones es proporcional a la cantidad de monedas que tienes almacenadas.

POW (Proof of Work) Prueba de trabajo: Proceso criptográfico que genera una marca de tiempo, hecho por un minero que invierte energía y capacidad de procesamiento para proteger la red y evitar el doble gasto. Es usado por monedas como Bitcoin, Litecoin y Ethereum.

PRIVATE KEY Llave Privada. Clave secreta que te permite firmar las transacciones que deseas enviar, o decodificar las que recibes. Si alguien llega a conocer tu Private Key, esa persona tiene acceso a tu cuenta y a todos los fondos.

PUBLIC KEY Llave Pública. También conocida como dirección de envío. Esta dirección se le da a las personas para que te envíen la criptomoneda respectiva. Cada criptomoneda tiene su propia dirección. Por ejemplo, si te envían Ethers a la dirección de bitcoins, no llegaran y resultarás perdiendo tu saldo.

PUMP Bombear. Palabra usada cuando el precio de una moneda incrementa rápidamente.

 

R

REKT Proviene de la palabra “wrecked” que significa destrozado. Un usuario la escribió mal, diciendo “rekt”, y siguió usándose de esta manera. Es utilizada cuando te va mal en una inversión y por eso quedas “destrozado”

 

S

SATOSHI Mínima unidad que se puede dividir un bitcoin. Es una cien millonésima parte de un bitcoin (1 satoshi =0.00000001 btc)

SATOSHI NAKAMOTO Persona o grupo de personas que publicaron el whitepaper de Bitcoin en el 2009. Hasta la fecha nadie sabe quien o quienes son realmente.

SCALABILITY Escalabilidad. Capacidad que puede tener un red de crecer, manteniendo todas sus propiedades.

SCAM Fraude. Término utilizado para nombrar algo que parece o es fraudulento.

SEED Semilla. Lista de palabras (normalmente 12) creadas automáticamente, y se usan para recuperar una cuenta o exportar una billetera.

SHA-256 Algoritmo criptográfico usado para cifrar y descifrar información en la red de Bitcoin.

SMART CONTRACT Contrato Inteligente. Programa informático que permite realizar transacciones basadas en ciertas condiciones escritas en el programa. (Ejemplo: Transferir 1 bitcoin a mi hija cuando ella cumpla 18 años).

 

T

TA (Technical Analysis) Análisis Técnico. Análisis de la gráfica de una moneda, donde se utilizan indicadores técnicos, líneas de tendencia, comportamiento del volumen, entre otros, para determinar si existe si es buen momento de comprar o vender.

TANGLE Enredo. Libro contable distribuido en el que no se tienen bloques consecutivos como en Blockchain, sino un “enredo” de bloques. No hay comisiones de transacciones, ni mineros. Si quieres enviar una transacción, debes primero verificar dos transacciones de otras personas.

TOKEN Ficha. Criptomoneda que no tiene su propia blockchain, sino que funciona sobre otra ya existente.

TRANSACTION FEE (Comisión de Transacción) Comisión que requiere la red para procesar una transacción en la Blockchain.

 

W

WALLET Billetera. Lugar donde guardar tus criptomonedas. Puede ser una página web, un software o hardware. Por otro lado, si te dicen “Dame tu Wallet”, te están preguntando por tu Llave Pública, o dirección donde quieres que te envíen las monedas.

WHITEPAPER Libro Blanco. Documento que detalla todo lo que debes saber sobre una criptomoneda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com