IPFS: Alimentando la Web Distribuida

 

 

Antes de comenzar, por favor haz click en nuestro logo que ves arriba… Ya lo hiciste? Felicitaciones!! Acabas de abrir un archivo almacenado en IPFS!

IPFS significa InterPlanetary File System, o sistema de archivos interplanetarios. Aunque podríamos hablar sobre todos los detalles detrás de este innovador sistema, nuestro principal objetivo es mostrarte sus beneficios y cómo podrías comenzar a usarlo.

El término fue introducido por Juan Benet como una dirección de contenido, la cual adopto la versión de sistema de archivos P2P. IPFS apalanca una red distribuida para brindar un medio eficiente de transmitir los datos sobre largas distancias. De hecho hasta puedes realizar transmisiones interplanetarias, de ahí la razón del nombre. También es conocido como la web distribuida o merkle web, debido a que es basada en grafos merkle.

IPFS se implementó por primera vez en Go. Desde entonces, el desarrollo de IPFS continuó como un proyecto de código abierto encabezado por Protocol Labs. Como resultado de estos esfuerzos de desarrollo, se han creado implementaciones de IPFS en JavaScript y Python. IPFS tiene como objetivo reemplazar HTTP y proporcionar una web más abierta y descentralizada.

 

Cuáles son los principales problemas de la web actual?

  • Ineficiente y costosa: HTTP descarga archivos desde un computador al tiempo, en vez de obtenerlos por piezas desde varios computadores simultáneamente.
  • No puede preservar la historia de la humanidad: En promedio, una página web dura 100 días antes de ser borrada para siempre. El principal medio de nuestra era no debería ser tan frágil. IPFS mantiene cada versión de tus archivos y hace fácil la creación de redes flexibles para duplicarlos.
  • Centralizada, limitando oportunidades: Internet ha turbo-cargado la innovación por ser uno de los ecualizadores más grandes de nuestra historia, pero al incrementar la consolidación del control se ve amenazado ese progreso. IPFS se mantiene firme con la visión original de una web plana y abierta, entregando la tecnología para hacer esa visión realidad.
  • Adicta a su columna vertebral: IPFS empodera la creación de redes flexibles que permiten la disponibilidad persistente, con o sin la conectividad del Internet. Esto significa mejor conectividad un mundo en desarrollo, durante desastres naturales, o solo cuando estás en un simple café internet.

 

Como ves, IPFS busca cambiar la forma con la que buscamos, usamos y compartimos información con otras personas alrededor del mundo. Si puedes observar el link de la imagen que se abrió cuando hiciste click en nuestro logo, podrás ver que está compuesta de https://ipfs.io/ipfs/  más una serie de letras y números QmPn1uonu7M6PGiTjXLCYUTuU62FzE6VFiThBMbin545g3 que respresentan el contenido de nuestra imágen llamado hashO sea que cualquier persona que tenga este hash puede ver el archivo (aunque puedes encriptarlo o ponerle una clave para más privacidad), y este archivo está siendo almacenado en diversos lugares del mundo al mismo tiempo. Esto es lo que sucede en la red de IPFS:

 

Hash digital

 

 

Tu archivo(s) le será dado una huella digital llamada hash criptográfico.

 

 

Remueve duplicados

 

 

IPFS remueve duplicados a través de toda la red.

 

 

 

 

Nodos indexan información

 

 

Cada nodo de la red almacena solo el contenido que le interesa, más cierta información de indexación que ayuda a determinar qué almacena cada nodo.

 

 

Nodos almacenan el contenido detras del hash

 

 

Cuando buscas un archivo para ver o descargar, le estás pidiendo a la red que encuentre los nodos que están almacenando el contenido detrás del hash de ese archivo.

 

 

nombramiento descentralizado IPNS

 

 

No necesitas recordar el hash, ya que cada archivo puede ser buscado mediante nombres legibles usando un sistema de nombramiento descentralizado llamado IPNS.

 

 

 

Sabemos que es una pequeña introducción para IPFS, pero esperamos crear nuevos artículos entrando más en detalle sobre esta revolucionaria tecnología, que junto con Blockchain está logrando que las aplicaciones descentralizadas sean cada vez más atractivas y eficientes.

 

Gracias por dedicar un tiempo leyendo nuestro artículo.

Saludos,

EQUIPO CRIPTO REPÚBLICA.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Steemit: @criptorepublica (¿Qué es Steemit?)

Youtube: Cripto Republica

Twitter: @criptorepublica

Instagram: @criptorepublica.co

LinkedIn: @criptorepublica

Fuentes:

  1. https://blog.goodaudience.com/ipfs-a-complete-analysis-of-the-distributed-web-18ad66bf47e7
  2. https://ipfs.io/
  3. https://ipfs.io/ipfs/QmRU1jJ1kNd9fTzjFwM4X9YtA2wfXN1W2eFK7mgTMJ8xgK
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com