Los Protocolos Gordos

Hace un tiempo leí el articulo de Joel Monegro sobre los fat protocols. Sinceramente fue uno de los momentos mas reveladores para mi en este constante proceso de aprendizaje sobre  cripto economía.

Las primeras redes de computadoras se inventaron en la década de 1960. ARPANET era una red privada de computadoras de universidades estadounidenses introducida en 1969, inicialmente financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Posteriormente se convirtió en una red global en 1973 cuando integró las computadoras de las instituciones de investigación en Inglaterra y Noruega. En 1974, se convirtió en comercial con la integración del primer proveedor de servicios de Internet, Telnet.

Ese mismo año, se publicó un documento que describe un protocolo de trabajo para compartir recursos utilizando la conmutación de paquetes entre los nodos. Un componente de control central de este protocolo fue el Programa de Control de Transmisión (TCP). En 1982, la arquitectura monolítica de TCP se dividió en una arquitectura modular que consta de una capa de transporte (TCP) y la capa de Internet, también conocida como “Protocolo de Internet” (IP). Es lo que ahora conocemos como informalmente como TCP / IP ; el protocolo de red estándar.

Si en esa epoca TCP/IP hubiese creado un token, hubieras invertido?

Lo cierto es que en esa época no teníamos los avances tecnológicos para crear tokens de forma descentralizada, pero hoy si. Hoy los (Blockchain Native Tokens) tokens nativos de blockchain de los protocolos captan valor.

Monegro lo explica de la siguiente forma:

Hay una forma de pensar sobre las diferencias entre Internet y Blockchain. La generación anterior de protocolos compartidos (TCP / IP, HTTP, SMTP, etc.) produjo cantidades incalculables de valor, pero la mayoría se capturó y se volvió a agregar en la parte superior de la capa de aplicaciones, principalmente en forma de datos (piense en Google , Facebook, etc.). La pila de Internet, en términos de cómo se distribuye el valor, se compone de protocolos “delgados” y aplicaciones “gordas”. A medida que el mercado se desarrolló, aprendimos que invertir en aplicaciones producía altos rendimientos, mientras que invertir directamente en tecnologías de protocolo generalmente producía bajos rendimientos.

La Web 2.0 se caracterizo por la infraestructura o protocolos  creados para transferir datos, pero no creo infraestructura para alojarlos. Debido a esto vimos como las aplicaciones construyeron esta infraestructura restante para alojar datos, apalancarse en estos y captar valor.

Por otro lado en el stack de blockchain o lo que ahora llamamos Web 3.0 estos conceptos se revierten y los protocolos de ahora logran captar el valor con su token, el ejemplo mas claro es Ethereum y su token ether. Todas las aplicaciones que se construyen encima del protocolo necesitan de ether para poder ejecutar sus funciones, lo que a la vez le da mas valor al token y al protocolo. Esto hace que se concentre el valor en la capa del protocolo compartido y solo una fracción se va a la capa de aplicaciones. Es lo que Monegro llama protocolos gordos y aplicaciones delgadas.

Web Descentralizada

 

Aunque las dApps o aplicaciones descentralizadas construidas encima de un protocolo también pueden crear su propio token; en el caso de Ethereum, gracias al estandar ERC-20. La utilidad principal de muchos de los tokens de las dApps, o dApp tokens no va mas allá de un mecanismo de recaudación de fondos. Aparte de esto, los emprendedores deben buscar otra utilidad que le de valor, ya que estos tokens bajo la dimensión de estatus legal, se introducen como tokens de utilidad para no tener problemas con los reguladores de valores. Esto quiere decir  que legalmente no representan un valor negociable (security) pero si representan acceso a una red, servicio o producto.

Uno de los pocos ejemplos claros de un dApp token cuyo valor va mas allá de recaudar fondos es BAT, el token del navegador Brave. Es un token ERC-20 cuyo propósito es medir la atención de los usuarios y fomentar  la economía de la atención. BAT  ha captado una fracción del valor, en comparación con Ether, en donde BAT representa las aplicaciones delgadas y ether el Protocolo gordo.

Es por esto que hoy vemos como muchos tokens de utilidad de diferentes dApps no logran mantener su valor, ya que no tienen una utilidad significativa o son aplicaciones que no necesitan de un tokens para mejorar la experiencia de usuario o que su token economía no estaba bien sustentada. Son dApps cuya principal intención al crear un  token fue recaudar fondos. Por otro lado los tokens que podrán mantener en mayor medida su valor son los Blockchain Native Tokens, como ether o eos, ya que se benefician de las dApps que se construyen encima de estas. La tendencia sera que cada vez mas dApp tokens se lanzaran bajo la dimensión de estatus legal, como tokens de valores por medio de STOs. (Security Token Offering) que representaran acciones o equity para el inversionista y el emprendedor no tendrán que crear un token con utilidades poco fundamentadas.

 

Referencias:

History of Bitcoin & the Web3 de Shermin Voshmgir

Fat Protocols de Joel Monegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com