MASTERNODOS: ¿Más rentables que la minería?

Saludos amig@s de Cripto República!

 

Hoy les daremos una pequeña explicación sobre los masternodos, una forma de crear ingresos pasivos en el cripto mercado. Si recién comienzas en este mundo, te recomendamos primero leer nuestra Guía para Principiantes.

 

¿QUÉ ES UN MASTERNODE?

Un Masternode o masternodo, son un tipo de nodo completo. Este, además de almacenar una copia completa de la Blockchain, ofrece varios servicios avanzados que son recompensados por la red por estas funciones. Los masternodes componen una red secundaria en la Blockchain, mientras la red principal la componen los mineros y usuarios ordinarios.

El pionero de la industria fue DASH, el cual creó los masternodos para realizar tareas específicas de validación de bloques, pago de recompensas, y sus actuales servicios de PrivateSend (transacciones privadas) e InstantSend (transacciones instantáneas).

 

Las plataformas que ofrecen masternodes, como DASH, comparten la recompensa del bloque con los mineros. 

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA CREAR UN MASTERNODE?

Se debe tener el software de la red que ofrece el masternode y sincronizar la blockchain. Cualquier persona puede correr un masternode pero también se necesita asegurar la descentralización y evitar que una sola persona controle una fracción importante de los masternodes existentes. Por lo tanto, cada masternode tiene una condición importante: tener un cantidad de monedas como garantía. Esto es necesario para evitar cargar la red con masternodes innecesarios o permitir que operadores maliciosos invadan la red. Por ejemplo, para un masternode de DASH, debes poseer 1.000 dash en tu billetera. Si estas monedas se mueven o se gastan, el masternode no trabajará más y dejará de recibir recompensas.

Los masternodes necesitan un IP estática y un servicio sin interrupciones por energía o pérdida de conexión a internet. Por lo tanto, muchos utilizan servidores privados virtuales o VPS, como Vultr o Digital Ocean.

 

En comparación con la minería, se observa que los masternodes:

  • No necesitan equipos costosos (o hasta escasos)
  • No hay que preocuparse por el costo de la energía
  • No hay que preocuparse por la ventilación
  • No hacen ruido, calor (o incendios)

 

¿POR QUÉ CREAR UN MASTERNODE?

Muchas personas han buscado en la minería de criptomonedas la forma de crear un ingreso pasivo y constante. Aunque para muchos es un tema rentable, existen muchas dificultades como el costo de la energía, disponibilidad de los equipos (Antminers, tarjetas de video) o altos costos para el inversionista.

Los masternodes permiten la creación de un ingreso pasivo con bajos costos. Es cierto que se debe hacer una compra de cierta cantidad de monedas, que para algunos masternodes como dash necesitas 1.000 dash ($225.000 dólares en la actualidad), pero hay que tener en cuenta que estas son monedas que están como garantía que puedes retirar y vender en cualquier momento. El costo fijo para un masternode es el alquiler del VPS.

Por otro lado, la rentabilidad de los masternodes es una de las más altas del mercado. En la mayoría de los casos, cuando una blockchain abre el servicio de masternodes, la rentabilidad anual es enorme (en muchos casos hasta más del 1000%). Esto se debe a que la recompensa del bloque es distribuida entre la cantidad de masternodes existentes para cada blockchain. Claro que estos tienen un mayor riesgo porque casi siempre son proyectos muy nuevos o hasta ICO’s. El caso contrario es la rentabilidad de masternodes como DASH, que actualmente ofrece una rentabilidad anual del 7.70%. Masternodes.online ofrece una página web donde se pueden ver los masternodes más cotizados del mercado:

MASTERNODES.ONLINE

 

 

La ventaja de trabajar con masternodes es la importancia de poder crear uno y cerrarlo en el momento que se desee. También se pueden vender las monedas en garantía y abrir otro masternode diferente en cuestión de minutos.

Respecto a la volatilidad del mercado, es importante resaltar que estarás recibiendo más monedas cada cierto tiempo como recompensa del masternode y si el precio de la moneda:

  • SUBE, tendrás doble ganancia, la valorización de las monedas en garantía y las de recompensa
  • SE MANTIENE, tendrás ganancia, por las recompensas recibidas.
  • BAJA, las recompensas recibidas compensan parte de las pérdidas.

Esto significa que un masternode puede ser más atractivo para los inversionistas que simplemente comprar monedas en el mercado, ya que las pérdidas se pueden minimizar cuando baja el precio, o crecer exponencialmente si este sube.

 

 

¿ENTONCES, POR QUÉ NO HAY MUCHAS PERSONAS CREANDO MASTERNODES?

Aunque parezca fácil montar un masternode, existen algunos obstáculos como:

  • Monto de Inversión: Como se mencionó anteriormente, los masternodes requieren de una cantidad de monedas como garantía. Aunque el costo de estas para ciertos masternodes no superan los $100 dólares, otros, como DASH requiere 1.000 monedas que salen del presupuesto de muchos inversionistas. Los masternodes más estables y de mayor recorrido tienen un precio más elevado por las monedas requeridas y además son los que menos rentabilidad anual ofrecen.

  • Conocimiento programación Linux: Los VPS más económicos son los que corren en Linux. Además la configuración del VPS se debe hacer por comandos desde la terminal de tu computador (descargar el software, configurar archivos, instalar sentinel, entre otros) No muchas personas conocen dichos comandos. El proceso de creación puede ser un dolor de cabeza para muchas personas, ya que muchas veces presentan errores.
  • Liquidez de Monedas: La mayoría de masternodes son de proyectos no tan conocidos en el mercado. Muchos ni siquiera han llegado a casas de cambio con buen volumen. Si se desean comprar las monedas para la garantía del masternode, debes ir a pequeñas casas de cambio y en algunos casos puedes no encontrar la cantidad que se necesita, o debes aceptar una oferta de venta por un precio mucho mayor al mercado. Obviamente, con monedas como DASH, SYS o PIVX no tendrás problema, pero debes invertir más de $15.000 dólares para adquirir uno.

 

 

Eso es todo por hoy. Esperamos que les haya quedado claro qué son los masternodes. Si tienen alguna duda al respecto, nos pueden encontrar en las redes sociales que aparecen al final del artículo.

 

Saludos,

EQUIPO CRIPTO REPÚBLICA.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Steemit: @criptorepublica (¿Qué es Steemit?)

Twitter: @criptorepublica

Instagram: @criptorepublica.co

LinkedIn: @criptorepublica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com