NEM – Un paso grande hacia la adopción del Blockchain en Colombia

Saludos a todos los amigos de Cripto República,Hoy les traemos un artículo sobre NEM!

 

La Fundación NEM.io está constituida en Singapur como una sociedad limitada por garantía. El único propósito de la Fundación es presentar, educar y promover el uso de la plataforma de tecnología blockchain de NEM para todas las industrias e instituciones a escala internacional.

El pasado 3 y 4 de Mayo de 2018, la Fundación NEM con ayuda de la Gobernación de Antioquia (Colombia), realizó el evento Ventajas Competitivas de la Plataforma Blockchain para Procesos Empresariales, Gubernamentales y Educativos. En este artículo encontraremos un resumen de los diferentes temas tocados en el evento.

 

 

NEM y XEM

NEM o New Economy Movement (Movimiento de la Nueva Economía), no es solo una criptomoneda. NEM es un proyecto Blockchain 3.0, el cual contiene mucho más que su moneda o token nativo “XEM”. NEM es una plataforma peer-to-peer (punto a punto) en donde se pueden crear servicios de pagos, mensajería, apostillado, autenticación, y muchos otros, además de haber sido la primera Blockchain en introducir transacciones Multi-signature (multi firmas) o Multisig, tema que ampliaremos más adelante. Podemos decir que es una plataforma enfocada en la solución de problemas.

 

Proof of Importance

NEM  utiliza el algoritmo de consenso Proof of Importance (Prueba de Importancia) o POI. Al igual que en otras Blockchain, los algoritmos de consenso ayudan a organizar el orden en que los bloques son seleccionados y agregados a la cadena. POI es un algoritmo exclusivo de la Blockchain de NEM, pensada en democratizar las rewards o recompensas que recibe la comunidad. De esta manera, las recompensas no van solo para los mineros, como en Proof of Work (Prueba de Trabajo) o PoW como en Bitcoin, o no solo para los adinerados como en Proof of Stake (Prueba de Participación) o PoS como en Stratis. El POI reacciona ante el comportamiento del usuario en la Nano Wallet (billetera propia de NEM); entre más movimientos en transacciones y montos se efectúen, el score o puntaje es más alto en el POI Ranking, lo que traduce en una mayor remuneración. Como su nombre lo dice, el algoritmo remunera por la importancia y el buen comportamiento de un usuario en la Blockchain de NEM, con la gran diferencia que todos en la comunidad podrán ser recompensados.

En el ambiente de NEM, no se habla de minería sino de “Harvesting”. De acuerdo con el Embajador NEM de Colombia, Rafael Torres:

“NEM se quiere alejar del concepto de minería, ya que cuando pensamos en minería pensamos en algo sucio, no compatible con el medio ambiente, pensamos en ruido, así como las ASICS (Dispositivos especializados en minería). Por eso buscamos una terminología para New Economy, en vez de minar, le ponemos un nombre  compatible con el medio ambiente, Cosechar, o Harvesting en inglés.”

 

 

dApps

Las dApps, Decentralized Applications o Aplicaciones Descentralizadas, son aplicaciones que corren en una red peer-to-peer de computadoras, y no en una sola (servidor) como la mayoría de aplicaciones que existen hoy en día. Las dApps son programas diseñados para existir en Internet de manera que no puedan ser controladas por una sola entidad.

 

NEM es una plataforma pensada en facilitar a la comunidad la creación de dApps. Esto se debe a que los programas se escriben en el lenguaje de programación Java y próximamente C++. Según Rafael Torres:

“Java, C++, Python, son lenguajes que se pueden aprender en las universidades o en el SENA, a diferencia de Solidity en Ethereum, que es un lenguaje “nuevo” en donde las personas que lo manejan cobran mucho dinero por trabajar o enseñarte, y esto no es solo en Colombia, pasa en muchos otros países.”

 

Una de las dApps exitosas que ya trabajan en el ecosistema NEM es Bankera, que hasta hace poco era una ICO. Bankera lanzará al mercado una casa de cambio donde se podrán transar diferentes criptomonedas, así como los tokens ERC-20 (pertenecientes a la red de Ethereum) y Mosaic Tokens (pertenecientes a la red de NEM). Bankera tendrá su propio token llamado Bankera Token, y todos los intercambios que involucren BNK (como comprar BTC con BNK, o vender ETH por BNK) no tendrán comisiones.

 

¿Porqué NEM?

La plataforma NEM está diseñada para ser una tecnología Blockchain personalizable enfocada en soluciones empresariales. Las personas, instituciones o empresas pueden crear una gran variedad de aplicaciones, gracias a la librería de NEM (https://nemlibrary.com/) que cuenta con muchos ejemplos de usos reales listos (https://github.com/aleixmorgadas/nem-library-examples).

Bitcoin, a pesar de ser la primera criptomoneda, solo es usada para hacer transacciones monetarias de una cuenta a otra. Gracias a Vitalik Buterin, la creación de Ethereum trajo la implementación de Smart Contracts, o contratos inteligentes, los cuales hicieron posible que las transacciones estuvieran vinculadas al cumplimiento de ciertas condiciones que se podían programar en la red. NEM, además de permitir todo lo anterior, tiene la posibilidad de registrar activos inteligentes, o como se conoce en el ecosistema NEM, Smart Assets. Un ejemplo de un Smart Asset es el título de una propiedad que se puede digitalizar e introducir en la plataforma NEM, el cual puede ser transferido a otra persona sin la necesidad de un tercero como un notario o una oficina de registro. Además, por estar en la Blockchain, es imposible su falsificación.

 

 

Comparado con otras criptomonedas, con XEM se pueden alcanzar alrededor de 4.000 Transactions Per Second (TPS) o transacciones por segundo, y costos de transacciones muy bajos (0,05 XEM por transacción, que al momento de la redacción de este artículo serian menos de 2 centavos de dólar). Estas características superan por mucho a grandes monedas como Litecoin, Monero, Dash, Ethereum y Bitcoin.

Además, XEM tiene un supply o suministro fijo de 9 billones de tokens. Esto quiere decir que es una economía deflacionaria, por lo que hay una buena posibilidad que el precio incremente con el tiempo.

 

Tu propia Criptomoneda + Multisig en minutos

Puedes usar la plataforma de NEM para crear tu propia criptomoneda, o Mosaic Token. Si solo la necesitas para enviar y recibir monedas, no tienes que preocuparte por nada más que darle un nombre (namespace), supply (número de tokens a crear) y si este es mutable o no (si se pueden modificar más adelante, incrementar o disminuir). Según Rafael Torres, “la creación de un Mosaic Token puede tomar menos de 3 minutos.” También puedes lanzar esta criptomoneda al mercado y crear una ICO para recaudar fondos de la comunidad cripto, aunque en este caso sería necesaria una asesoría legal, para tener en cuenta las regulaciones de cada país.

Además de crear tu propia moneda, puedes agregarle a la función de Multisig. Normalmente, si quieres hacer un envío, debes firmar la transacción con tu clave pública y privada. Esto permite que la Blockchain verifique que la persona que envía la transacción tiene posesión de la cuenta y de sus monedas. Con multisig, no basta con que tengas las claves de tu cuenta, sino que puedes configurar otras cuentas que deben firmar la transacción también para que pueda hacerse efectiva. En otras palabras, si quieres enviar dinero, debes tener el consentimiento o firmas de otras cuentas para que puedas hacerlo. Estas otras cuentas pueden ser propias, o pueden ser otras personas, de acuerdo a la necesidad o aplicación. Por ejemplo, si quieres agregarle seguridad a tu billetera, puedes vincular otras dos cuentas que estén en dispositivos diferentes, de tal manera que si alguien llega a obtener las claves de un dispositivo, no puede hacer ninguna transacción ya que necesita de otras dos firmas para lograrlo.

Página Web NEM: www.NEM.io

 

Saludos,

EQUIPO CRIPTO REPÚBLICA.

 

Para más información, pueden contactar al equipo de NEM Latinoamérica por estos medios:

Telegram: www.t.me/NemLATAM

Correo electrónico: admin@nemlatinamerica.io

Agradecimientos a Mónica Loaiza (Telegram @moniloaiza) y Luisa Fernanda Restrepo (Telegram @lulafer), organizadoras de NEM Foundation.

1 thought on “NEM – Un paso grande hacia la adopción del Blockchain en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com