STEEMIT – Red Social Blockchain con más de Un Millón de Usuarios

Saludos amig@s de Cripto República

Hoy les vamos a hablar sobre STEEMIT, una plataforma Blockchain, red social, medio de comunicación, con más de 1 Millón de Usuarios, y creciendo cada día más.

 

Es paradójico pero Facebook, la plataforma más popular (Social Media) de medios de comunicación social, no crea contenido en lo absoluto. Son los usuarios los que crean todo el contenido y conforman una valiosa comunidad que la plataforma utiliza para correr anuncios dirigidos y efectivos dependiendo de nuestros gustos.

En pocas palabras, Facebook ha generado billones de dólares gracias al contenido generado por los usuarios, los cuales de ninguna forma son recompensados monetariamente por el contenido o por su atención.  De todas formas, sí presta un servicio 

donde fácilmente se puede interactuar con amigos y compartir intereses. Deben entender muy bien que este servicio aparentemente gratuito no lo es. La información y atención del usuario es más valiosa de lo que creemos, y ahora gracias a blockchain y desarrollos como Steemit y Brave las reglas del juego van cambiar.

 

Dan Larimer fundó Steemit.com; una plataforma que se utiliza como una red social o medio de comunicación, en donde se generan recompensas tanto para los creadores de contenido, como para los usuarios que interactúan con las publicaciones. Dan entiende que el verdadero valor de la plataforma es la comunidad y el contenido, que en sus propias palabras; lo describe como “an element of lasting value” , o un elemento de valor perdurable.

 

 

Por esto basa su proyecto en 3 principios:

(Tomados del whitepaper)

  1. Quien contribuye a una empresa debe recibir propiedad prorrateada, pago o deuda de la empresa. Este principio es el mismo que se aplica a todas las startups, ya que asignan acciones en su fundación y durante las siguientes rondas de financiación.
  2. Todas las formas de capital son igualmente valiosas. Esto significa que aquellos que
    contribuyen con su escaso tiempo y atención para producir y curar contenido para otros, son igualmente valiosos; como aquellos que contribuyen con su dinero.  Dan se refiere a esto como “el principio de la equidad del sudor”. (Sweat equity principle)
  3. La comunidad produce productos para servir a sus miembros. Este principio es
    ejemplificado por cooperativas de crédito, cooperativas de alimentos y planes de salud compartida, que sirven a los miembros de su
    comunidad en lugar de vender productos o servicios a personas fuera de la comunidad

 

Servicios que brinda la comunidad Steem a sus miembros:

  1. Una fuente de noticias y comentarios comisariados. 
  2. Un medio para obtener respuestas de alta calidad a preguntas personalizadas.
  3. Una criptomoneda estable vinculada al dólar de EE. UU.
  4. Transacciones sin comisión entre cuentas.
  5. Empleos que brindan los servicios anteriores a otros miembros.

 

Entendiendo los principios y servicios del ecosistema Steemit, nos da los fundamentos para comprender que los incentivos económicos habilitados por la criptomoneda puede facilitar drásticamente el crecimiento de una nueva plataforma de redes sociales. Es la sinergia creada entre criptomonedas y redes sociales, la que  pueden darle a Steemit una poderosa ventaja en el mercado.

Steemit funciona bajo el Blockchain o Cadena de Bloques de Steem y todas las publicaciones y transacciones son guardadas en el Blockchain.

 

La plataforma posee 3 tokens:

  1. STEEM: Es la unidad de cuenta fundamental en la cadena de bloques Steem. Es un token líquido, y por lo tanto se puede comprar o vender en intercambios, así como transferidos a otros usuarios como forma de pago.
  2. STEEM POWER (SP) :   Es un token de acceso que otorga a sus titulares poderes exclusivos dentro de la plataforma Steem. Los usuarios con más SP tienen más influencia en la distribución de recompensas al hacer un “upvote” de un artículo.
  3. STEEM DOLLARS (SBD) : SBD fueron diseñados como un intento de traer
    estabilidad al mundo de las criptomoneda y a las personas que usan la red Steem. Los SBD se crean mediante un mecanismo similar a las notas convertibles, que a menudo se utilizan para financiar startups.

 

¿Cómo Funciona?

Steem se asemeja a la palabra “Steam” en inglés, que significa “vapor”. Si Steemit fuera una planta de electricidad a vapor, el contenido que se publica sería el agua, Blockchain sería la bomba que empuja el agua hacia la caldera (Steem Power), la cual mueve la turbina (Steem Dollars), que está conectada al generador (STEEM), cuya electricidad es usada por comerciantes, casas de cambio, usuarios, etc.

Steemit

STEEM es la unidad fundamental del Blockchain de Steem. Es un token con una capitalización de mercado de 1.1 Billones de Dólares, actualmente en el puesto 24 del ranking de criptomonedas. Actualmente STEEM es una de las monedas con mayor velocidad (se demora 3 segundos en promedio para confirmar una transacción) y la que posee menores costos de comisiones en las transacciones (no tiene comisiones, pero algunas casas de cambio como Binance cobran un pequeño fee de 0.01 STEEM que al precio de hoy son alrededor de 4.5 centavos de dólar). Los tokens STEEM los puedes guardar en la billetera de Steemit y puedes transferirlo a otros usuarios de Steemit sin costo.

Cada día se crean nuevas STEEM. El número de monedas creadas cada día depende de diversos factores como la cantidad de monedas existentes, la inflación anual (aproximadamente 9.5% y disminuye 0.5% cada año) y la cantidad de bloques agregados a la Blockchain cada año. Para Bitcoins, las monedas son creadas a partir de un proceso llamado Proof of Work (PoW), en donde se necesita gran poder computacional y alto gasto energético para encontrar una solución llamada nonce. En el ecosistema Steem, son lo usuarios, sus publicaciones e interacciones las que permiten crear nuevas monedas. Si nos preguntan cómo crea dinero Steemit, siendo concreto y conciso, Steem básicamente lo imprime. Así es, lo imprimen, así como cuando un gobierno lo hace  por medio de un banco central o en el caso de Estados Unidos por medio de la reserva federal, aunque hay que destacar que Steemit recibe ingresos ya que tiene una opción para promocionar tus publicaciones, algo parecido a lo que tiene Facebook.

Parte de las monedas creadas son repartidas a los usuarios de acuerdo a la cantidad y “poder” de los votos que recibieron tanto por los contenidos, comentarios, o la popularidad de las publicaciones que votaron (recompensas de curación). Dicho poder está representado por Steem Power (SP). Cuando un usuario crea contenido, puede escoger entre recibir el 100% de sus recompensas en SP,  o 50% en SP y el otro 50% en Steem Dollars. El poseer SP te da más influencia en los votos que des a otros usuarios. Por lo tanto, entre mas SP tengas, más poder tendrás en el ecosistema Steem, ya que tienes más influencia en la repartición de las recompensas. Ojo! Los usuarios pueden votar positivamente (upvote) pero también negativamente (downvote), lo que puede reducir tus recompensas. Si una publicación tiene más votos negativos que positivos, no será visible a otros usuarios. En la imagen anterior tenemos la plataforma de Steemit, donde se pueden ver algunas publicaciones de usuarios, el equivalente en dólares de lo que han ganado por sus artículos, la cantidad de votos y comentarios. Es importante resaltar, como se aprecia en la columna de la izquierda, que la mayoría de los temas de las publicaciones no son sobre criptomonedas, como se esperaría. Esto indica que Steemit tiene el potencial de competir con redes sociales grandes como Twitter, Facebook o Instagram.

Al tener Steem Power, también te da la posibilidad de ganar dividendos digitales, siendo STEEM lo que recibes y SP la cantidad de acciones que posees. En realidad, 10% de las nuevas STEEM creadas son repartidas a los poseedores de SP, pagadas en más SP, y el otro 90% a los creadores de contenidos y recompensas de curación.

Puedes cambiar STEEM por SP, en un proceso que se conoce como “Power Up” , y también puedes cambiar tus SP por STEEM, proceso inverso conocido como “Power Down”, aunque para este último no recibes tus STEEM de inmediato, sino gradualmente en cuotas semanales por 13 semanas, para que lo tengas en cuenta si necesitas tener tu dinero disponible. Este token no es intercambiable ni transferible, solo funciona dentro de Steemit.

Existe una tercera criptomoneda en el Blockchain de STEEM, llamada Steem Dollars o Steem Blockchain Dollars (SD o SBD). Este token tiene un valor estable de $1 USD. Los usuarios reciben la otra parte de sus recompensas en SD. Dentro de poco existirá un mercado virtual donde se podrán comprar productos con SD, pero lo más interesante es que los usuarios que la mantengan en su billetera, la plataforma te pagará 10% anual, indefinidamente. Al igual que STEEM, puedes intercambiar tus SD por otras criptomonedas. Algunas casas de cambio como Poloniex y Bittrex tienen Steem Dollars dentro de su portafolio. Si quieres promocionar tu publicación, los pagos los debes hacer en Steem Dollars. También puedes transferir SD a otros usuarios de Steemit.

Para resumir, puedes recibir recompensas:

  1. Creando contenido
  2. Comentando en otras publicaciones
  3. Votando por publicaciones que se vuelven populares
  4. Manteniendo en tu saldo Steem Power (SP)
  5. Manteniendo en tu saldo Steem Dollars (SD)

 

Cómo crear una cuenta en Steemit?

 

 

  1. Ingresa a https://signup.steemit.com/
  2. Haz clic en “Sign up for free” para inscribirte gratis.
  3. Selecciona tu nombre de usuario y verifica que sí está disponible
  4. Ingresa tu email. Te recomendamos crear uno nuevo.
  5. Confirma tu cuenta en el correo de noreply@steemit.com que te llegó
  6. Ingresa el código de área y el número de tu celular
  7. Escribe el código de confirmación que te llegó por SMS
  8. Espera a que Steemit verifique tu información (puede tardar un tiempo).
  9. Cuando te llegue el correo de aprobación, dale clic en el link.
  10. Steemit te proporciona una clave alfanumérica que deberás guardarla muy bien. Esta la necesitarás para realizar varias acciones dentro de la plataforma). No es posible crear una clave personalizada.

 

Eso es todo por hoy. Esperamos que este artículo les ayude a comprender mejor cómo funciona Steemit. Más adelante publicaremos un artículo centrado en los tokens STEEM, SP, SBD. Esto para enseñarles qué pueden hacer con ellos, como los puedes adquirir o vender.

 

Saludos,

 

EQUIPO CRIPTO REPÚBLICA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com