Aplicando Fibonacci al Trading de Criptomonedas

Saludos amig@s de Cripto República!

Hoy les vamos a hablar sobre Fibonacci, y su aplicación en el trading de criptomonedas. Si recién comienzas en este mundo, te recomendamos primero leer nuestra Guía para Principiantes.

 

Sucesión de Fibonacci

En matemática, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:

            0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233…

Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Se dio a conocer como la solución a un problema de la cría de conejos: “Cierto hombre tenía una pareja de conejos en un lugar cerrado y deseaba saber cuántos se podrían reproducir en un año a partir de la pareja inicial, teniendo en cuenta que de forma natural tienen una pareja en un mes, y que a partir del segundo se empiezan a reproducir”. Fibonacci encontró el número de parejas de conejos en un mes era la suma del número de parejas de los dos meses anteriores.

Si miramos la sucesión, cada número que aparece en la sucesión es la suma de los dos anteriores (Ejemplo: 34 = 13 + 21).  Pero, ¿Qué podemos hacer con esta serie? Sorprendentemente, si tomamos un número de la serie y lo dividimos por el número anterior a este, el resultado generalmente se aproxima al número 1.61803… conocido como Phi. Revisando la serie, 89/55 = 1.61818 o 233/144 = 1.61805 (puedes obviar las divisiones de los primeros números).

Ahora bien, este número Phi, también conocido como la razón dorada, la media dorada o la proporción divina, lo podemos encontrar en diferentes lugares de nuestro mundo. Por ejemplo, si tomamos la cantidad de abejas hembras en una colmena y las dividimos entre las abejas macho, encontraremos una relación de 1.618 a 1. Bueno, será difícil ir a una colmena a comprobar que esto es cierto, pero puedes hacer este ejercicio: Mide la distancia entre la punta de tus dedos y tu hombro y divide este número por la distancia entre la punta de tus dedos y tu codo. También puedes tomar la distancia entre tu cabeza y tus pies (tu altura) y dividirla entre la distancia desde tu ombligo a tus pies. ¿El resultado está cerca de 1.618? La razón dorada también aparece en la forma en que crecen las ramas de un árbol, la forma en que crecen las semillas en una flor de girasol, la forma de un tornado, y muchas otras más.

 

 

Retroceso Fibonacci

Ya sabemos las aplicaciones en la naturaleza, pero, ¿Podría aplicarse Fibonacci al trading de Criptomonedas? La respuesta es SÍ. De hecho, los mercados financieros tienen la misma base matemática relacionado con este fenómeno natural. Estos mercados tienen ciclos y patrones que son resultados de las reacciones de los inversionistas a influencias externas o la psicología predominante de las masas en un tiempo específico.

En el análisis técnico de gráficas, podemos encontrar una herramienta que usan los traders: Retroceso de Fibonacci. Este utiliza líneas horizontales conocidos como Niveles Fibonacci, los cuales tienen una relación directa con la serie de Fibonacci y el número Phi. Los niveles más comunes son 23.6%, 38.2%, 50%, 61.8%, y 100%. El Retroceso de Fibonacci es creado tomando dos puntos extremos en un movimiento de precios (usualmente un máximo y un mínimo), y se divide la distancia vertical por los niveles Fibonacci. Una vez identificados los niveles, se dibujan allí líneas horizontales que representarán posibles zonas de resistencia o soporte. Si aplicamos el Retroceso Fibonacci entre el mínimo y máximo de un movimiento alcista, los niveles creados indican posibles valores donde puede llegar la corrección del precio, o zonas de rebote, por lo que sería una muy buena oportunidad de compra. A continuación se muestra la gráfica de ETH/USD donde se identifican los rebotes que tuvo en los niveles Fibonacci:

 

 

¿De dónde vienen esos Niveles Fibonacci?

El nivel 61.8% o 0.618 es el inverso de Phi (1 / 1.618). Sabemos que Phi es la división de un número de la serie por el anterior, por lo que 0.618 es la división de un número de la serie por el siguiente (Ejemplo: 55/89 = 0.618). Este suele ser el nivel más significativo, ya que tiende a ser la zona máxima del retroceso de la gráfica. Psicológicamente, una corrección de precios hasta el nivel 0.618 hace que el miedo se intensifique, creando ventas en pánico por las personas que sostienen la moneda. Generalmente, esto hace que los compradores aprovechen el descuento que les dan los vendedores al entregar sus monedas por un precio tan bajo, logrando que la tendencia al alza continúe.

El nivel 38.2% o 0.382 es el resultado de dividir un número de la serie, por el valor dos posiciones hacia adelante (Ejemplo: 55/144 = 0.382)

El nivel 23.6% o 0.236 es el resultado de dividir un número de la serie, por el valor tres posiciones hacia adelante (Ejemplo: 55/233 = 0.236)

Los valores de 50% (0.5)  y 100% (1), aunque no se refieren a una relación de los número de la serie, son niveles psicológicos que los traders tienen en mente. El nivel 100% sería el mismo punto de partida.

 

Eso es todo por hoy. Esperamos que este artículo les proporcione una idea sobre el uso de la herramienta de Fibonacci en el trading. Más adelante publicaremos otros artículos sobre las demás herramientas más usadas.

 

Saludos,

EQUIPO CRIPTO REPÚBLICA.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

  Steemit: https://steemit.com/@criptorepublica (¿Qué es Steemit?)

  Twitter: @criptorepublica

  Instagram: criptorepublica.co

LinkedIn: criptorepublica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com